“Yo, el otro: diálogos entre Portugal y Brasil”

Taller : “Yo, el otro: diálogos entre Portugal y Brasil”
Profesora: Adriana Cursino *
3, 10 y 17 de marzo. 18:30.

Objetivos:

Definir la cultura brasileña es pensar en diversidad. Es sabido que Brasil, tal como fue bautizado nasce del encuentro primeramente entre los portugueses y los indígenas y más adelante de los africanos que tornaran todavía más diversa la mezcla. Nuevas identidades culturales se construyeron a partir de entonces. Pero, ¿como todas las herencias culturales se interrelacionan en un nuevo contexto de convivencia? ¿Cómo el portugués se refleja en el brasileño? ¿Cómo el brasileño se reconoce frente a la cultura portuguesa? Partiremos de ejemplos del cine, literatura y música de autores portugueses y brasileños para hacer paralelos a fin de comprender como se constituye este campo de relaciones tan hibridas. Trabajaremos con referencias de autores, cineastas, músicos y poetas como Camões, Machado de Assis, Eça de Queiroz, Graciliano Ramos, José Saramago, Darcy Ribeiro, Mia Couto, Nelson Pereira dos Santos, Manoel de Oliveira, Eduardo Coutinho, Tom Jobim, Carminho, entre otros.

El taller se compone de 3 encuentros  – identidad cultural, religiosidad, o jeito brasileiro de Ser português – que nos permitirán identificar semejanzas y diferencias entre cada cultura. Están previstas actividades prácticas de escritura.
* Adriana Cursino es natural de Río de Janeiro y residente en Madrid. Es investigadora, profesora (IE University) y documentalista. Directora de Estado de Seca (2007) y Viaje a Yebisah (2014).
Es autora de los libros “Introdução ao Audiovisual” (2007), “História do Audiovisual” (2008) e “Análise e Crítica do Audiovisual” (2010), publicados pela Ed. CCAA en Brasil. Investigadora posdoctoral (Universidad Carlos III de Madrid) .

plazas limitadas.
Inscripciones hasta el 16 de febrero: 75€
Después del 16 de febrero: 90€

Contacto: cursos@acasinhaportuguesa.com